Creadsa | Google
516
single,single-post,postid-516,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
google

Google

Acabo de leer el libro “Desnudando a Google” de Alejandro Suárez y me ha parecido muy interesante. En él narra toda la historia de Google desde sus comienzos allá por el año 1.997 hasta la actualidad. Una empresa creada, como bien dice Alejandro en su libro, por dos frikis: Larry Page (Ingeniero Informático) y Sergey Brin (Licenciado en Ciencias Matemáticas y en Ingeniería Informática). El nombre de Google, viene de la inspiración del termino “googol”, que describe, en matemáticas, un número compuesto por un 1 seguido de 100 ceros, es decir, diez elevado a cien.

Una vez más se demuestra que de una solución ya inventada (como Yahoo! y AltaVista entre otras de la epoca), se puede sacar otra mucho mejor. El buscador de Google, consistía básicamente en otra forma de organizar la información, basada en el análisis, el estudio de las necesidades y el comportamiento de los usuarios. Para ello desarrollaron lo que conocemos como el PageRank (el nombre viene en honor a Larry Page) que consistía en un algoritmo basado en fórmulas matemáticas para la búsqueda de datos. De este modo se conseguía ordenar las páginas que existían en la red a través de valoraciones objetivas por la importancia de sus enlaces entre sí.

Después de muchos esfuerzos intentando vender su proyecto, no es hasta 1998, cuando Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems y Vicepresidente de Cisco Systems, les brindó su apoyo y les firmó un cheque de cien mil dólares a nombre de google inc, comenzando así su andadura empresarial. Desde este mismo momento hasta la fecha, no han parado de crear cosas y la gran mayoría de modo gratuito.

Alejandor Suarez nos desvela cómo aquel entrañable buscador que nos impresionó a todos, se ha convertido en un voraz monstruo informativo cuyas garras nos atrapan mucho más de lo que imaginamos. Por poner algún ejemplo de los que se desvelan en el libro, Google, puede detectar la apariencia de tu cara por reconocimiento facial si has sido etiquetado en alguna fotografía de Picassa. Si quieren saber dónde estás, lo pueden averiguar con servicios como Google Latitude o a través de tu terminal Android que también fue creado por ellos. Pueden controlar el escritorio de tu ordenador mediante Google DesktopSearch, con el que indexan  y examinan  todo tus ficheros e información personal.  Si te has enganchado a GoogleDocs ofreces acceso de primera a tus documentos, cartas personales, hojas de cálculo y proyectos colaborativos. Si te gusta iGoogle, al personalizar el servicio ofreces datos de tus gustos y necesidades habituales de información. Si usas Google Alertas saben qué información te interesa. Si usas Google Groups informas sobre tu círculo de conocidos y temas de interés. Con Google Reader saben qué tipo de fuentes de información consumes. El fantástico navegador Google Chrome es una fuente inagotable de datos sobre tu actividad en internet. El aparentemente útil toolbar de Google, ofrece información interesante acerca de los lugares que visitamos. Si tienes web y utilizas Google Analytics, desvelas información del interés de tu sitio web. Cada vez que ves un video de YouTube, Google registra qué ves, durante cuánto tiempo, desde qué ubicación y tu dirección IP.  Google+ define tus círculos sociales, familia, amigos, compañeros. El producto estrella Gmail, también ve cada email que escribes y recibes, se convierte en una conversación a tres bandas entre tu interlocutor, Google y tú.

Espero con este post, animaros a leer el libro. Son casi trescientas páginas repletas de información concerniente a Google; anécdotas, tácticas, historia,… Muy interesante.

Sin comentarios

Deja un comentario