Creadsa | Hay que modernizarse
387
single,single-post,postid-387,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Hay que modernizarse

Hoy en día, si piensas que las TIC son una opción más para tu actividad, estas equivocado. Las TIC han llegado para quedarse, no son una moda pasajera. En la actualidad, sigo tratando con clientes, sobre todo los que tienen un perfil de edad superior a los cincuenta años, que se acercan a consultar, porque oyen del tema y no saben muy bien de qué va. Parece mentira que conceptos como Redes Sociales, SEO, SEM, e-commerce, blog,… aún no sean del todo conocidos por la gran mayoría de los empresarios.

Cada año que pasa, vemos como las nuevas generaciones que se van incorporando al mundo laboral, ven este producto como necesario para su actividad. Internet, en este sentido, ha sido determinante. Con él, a lo largo de las dos últimas décadas, se han producido cambios de tal  alcance en nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos que, a la fuerza, el empresario tiene que estar presente y captar la atención a ese público.

El otro día, que estaba en una conferencia para la presentación de un libro sobre la crisis que ha escrito Fernando Sánchez Salinero, me resultó curioso que cuando nos preguntó de dónde éramos, nos corrigió y nos dijo:” ¡No sois de Salamanca, sois del mundo!”. Es cierto, decir que eres de una ciudad o un país, con la movilidad que existe actualmente de mercados, es absurdo. Hoy puedes contratar con una empresa de Alemania productos de imprenta, fabricar cualquier tipo de producto en China, e incluso comprar en plataformas como Ebay, algún objeto de coleccionismo que lo tiene una persona que está en América del Sur. Hoy, cualquiera en internet puede crear directamente sus propios contenidos y compartir libremente con personas de otros hemisferios sencillos comentarios, sin depender de terceras personas, y un sinfín de casos que se pueden mencionar.

Atrás queda esa época en la que al terminar tus estudios, si querías trabajar y no tenías salida en tu pueblo o ciudad, simplemente tenias que irte a otra ciudad distinta a la tuya: Madrid, Barcelona, Valencia,… Las distancias en tiempo en aquella época podrían ser similares al tiempo que tardas en coger un avión e ir a Londres, Alemania o cualquier otro lugar. Hoy en día, para buscar trabajo, ya piensas en otros países como Alemania, Canadá, Australia… ¡cómo han cambiado los tiempos!

Los modelos de negocio están cambiando de una manera vertiginosa, por poner un ejemplo, la desaparición de los intermediarios, ya que el acceso a la información es más universal. El cliente tiene más posibilidades de ir directamente al fabricante y comprar.

Por tanto, las empresas y organizaciones, independientemente de su tamaño y ámbito de actuación, deben evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Sin comentarios

Deja un comentario