Creadsa | Apoyo al departamento de sistemas
290
single,single-post,postid-290,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Apoyo al departamento de sistemas

Finalizamos el verano con las pilas cargadas, llenas de suficiente energía para terminar este año 2012 y comernos el 2013. Quiero agradecer y apoyar desde este post, al departamento de sistemas, dirigido por Jaime Franco. Ha sido un año un poco atípico en general para todos los departamentos, pero en el que más ha podido recaer la carga es, sin duda, al departamento de sistemas.

Este año nos hemos vistos forzados al cambio de servidores por los pésimos servicios que recibíamos del anterior proveedor de hosting 1&1. Y lo que puede parecer algo relativamente sencillo, os puedo decir que no ha sido así. Básicamente se puede decir que mover un proyecto web consiste en copiar todo el contenido de la web a trasladar, incluidas las bases de datos y los emails al nuevo servidor y después, cambiar la IP y las DNS correspondientes al nuevo servidor.

Nuestro anterior proveedor, disponía de dos servidores, uno destinado a correos electrónicos y otro servidor para el alojamiento web. En el caso del servidor webs, no había problemas ya que podías acceder al servidor y copiar, borrar y modificar cualquier archivo alojado en dicho servidor; pero con el servidor de correos no pasaba lo mismo, en este caso solo disponías de un programa de gestión de emails, donde te permitía dar altas, modificaciones y borrar cuentas de correo. Este último no nos permitía el acceso de ningún otro modo al contenido del servidor, y teníamos  que ajustarnos a los recursos que nos ofrecía el programa.

Al no poder copiar las diferentes cuentas de correo de nuestros clientes al nuevo servidor, nos ha tocado ir creando todas las cuentas en el nuevo servidor generando nuevas contraseñas, y por si esto no fuera poco, la mayoría de nuestros clientes tienen una configuración de correos de tipo IMAP. Esto nos supone  que el correo no lo bajas del servidor a tú gestor de correos que tienes instalado en el ordenador, sino que el correo queda en el servidor mientras no lo borres, permitiendo poder gestionar cualquier cuenta email con múltiples plataformas a la vez: móviles, ordenadores, internet,… por tanto, nos ha tocado llamar a cada cliente para ayudarles a realizar una copia de sus correos, para luego reponerlo en el nuevo correo creado y darles las nuevas contraseñas.

Puedes decir ¡Bien, es un proceso arduo, pero sólo es cuestión de tiempo! Y si te dijera que esta tarea  la va a realizar una persona solamente, que son más de doscientas cincuenta webs y con más de mil cuentas de emails, alojadas todas ellas en cuatro servidores y tienes un plazo de tres meses para realizar esta tarea ¿Qué me responderías ahora?.  Y esto suponiendo que las webs funcionen correctamente en el nuevo servidor !ah! y sin perder indexaciones de google.

El buen hacer de todos los departamentos implicados, encabezado por el de Sistemas, hizo que los traslados se realizaran sin ninguna incidencia. Aún quedan algunas por migrar, pero el trabajo fuerte ya ha sido realizado.

¡Enhorabuena por el buen trabajo!

Sin comentarios

Deja un comentario