Llevo tiempo con ganas de escribir un post sobre este tema, voy a intentar dentro de mi modesto conocimiento, daros mi punto de vista a pesar de la controversia que pueda suponer.

No voy a hablar más de la crisis que está en boca de todos, voy a ir directamente a lo que para mi es poder dar beneficio en una empresa y que pasaría si no fuese así.

Ponte en situación que dispones de un cierto ahorro ¿Qué harías con él? Si optas por no hacer nada, lo que estas consiguiendo es perder valor a tu dinero ¿Por qué? Cada año hemos estado viendo como la vida sube ¿Cuánto? en principio, lo que marca el IPC. ¿Cuánto costaba la gasolina hace 10 años? ¿Cuánto costaba hace unos años esa caña con pincho que te sueles tomar hoy día? ¿Pan, leche, azúcar,…? En fin, bastante menos.

Por tanto, el dinero hay que moverlo; si el riesgo es bajo, el interés será bajo, y lo primero que se le ocurre a cualquier persona es ir al banco y apostar por lo que me ofrece si le dejo mis ahorros durante un tiempo. Si optas por ello, siempre será un interés menor que el que tendrías que pagar tú si pides el mismo dinero al banco, es aquí donde los bancos tienen su negocio. A esto se le llama tasa libre de riesgo, al estar garantizado por el banco el 100%. En estos casos el tipo de interés suele ser muy similar a lo que sube el IPC cada año.

Vamos a intentar sacar un poco más de beneficio a nuestro dinero ¿Qué es lo que haríamos? Pues invertir en la bolsa, tiene algo más de riesgo, por tanto el beneficio será mayor. A esto se le llama tasa de mercado, ya que no tienes garantizado un beneficio concreto en un tiempo asignado; para poder percibir un beneficio puedes estar un día como años o, incluso, no tener beneficio al haber comprado muy altos tus valores o peor aún, perder parte del dinero invertido.

Por último vamos a ir a buscar un beneficio mayor. Imagínate que conoces a un emprendedor y le prestas dinero para que invierta en su negocio. Le pedirías que la tasa de dividendos fuese mayor a la tasa libre y la tasa de mercado ¿Cuánto sería aquí el beneficio? Dependiendo del riesgo de la empresa, cuanto más riesgo, mayor beneficio. Estando ya en este punto, y en la situación que nos encontramos en crisis, es donde nos planteamos: mejorar las ventas o ajustar los gastos al disminuir estas, ya que si una empresa no da beneficio ¿qué hacer con tus ahorros? ¿Llevarías tus ahorros a un depósito fijo?  ¿Qué pasaría con una empresa descapitalizada?

Cuando una empresa decide despedir a su personal, por lo general, el motivo no es el de ganar más dinero, se despide porque el negocio va mal. Ahora se plantean mucho las formas de despedir y las liquidaciones que se deben percibir. Ahora plantéate si el despido es lo peor que le pueda pasar a un empleado; lo peor es si una empresa no tiene dinero y no puede despedir por falta de liquidez, pues si la empresa no tiene para el despido,¿Qué pasaría con las nominas pendientes de pago, finiquito y vacaciones? Y ya no te digo nada sobre la prestación del subsidio que te correspondería.

Creo que a este problema habría que buscar una solución intermedia, yo soy partidario de asignar un  fondo al gobierno ( u otra entidad creada para tal fin) por horas trabajadas de cada trabajador y éste podrá utilizarlo en cualquier momento de su vida. El trabajador que no haya sido despedido durante su vida laboral, obtendría su dinero como un complemento a su jubilación; el que lo necesitara, tendría la posibilidad de utilizarlo como ayuda puntual. Este dinero no tiene nada que ver y, por lo tanto, no debe interferir ni restar en la asignación por parte del gobierno de ayuda al desempleo o de pensiones. De esta manera se premiaría al trabajador que se ha mantenido en un sólo empleo durante su historia laboral y el que no haya tenido esa suerte, puede rescatar este dinero como despedido.

Este es un planteamiento completamente diferente al que tenemos en España en la actualidad, ojalá tuviéramos varios entre los que poder elegir para encontrar el más apropiado. El mío es otro punto de vista más a tener en cuenta y espero que os haya aportado algo positivo.